Reg. Nac Culto 1044- P.Jurid. RN. 518

Estudios Bíblicos

Estudio realizado por Iglesia Evangélica Mensajeros de Cristo-Laferrere

LA PASCUA: Pacto de Dios con el pueblo de Israel

¿Por qué el pueblo de Israel estaba en Egipto? Génesis 37:28-36 José es vendido por sus hermanos y así entra Israel a Egipto
¿Por qué entró en cautividad? Éxodo 1:7 El pueblo se multiplicaba y crecía más y más. El faraón tuvo miedo que se volvieran contra El y su pueblo, y los tomó por esclavos. Los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con crudeza. El faraón mandó a todo su pueblo que echaran al rio a todo hijo que nazca y a toda hija preservar la vida
¿Cuál fue el plan de Dios para salvar a su pueblo?. Éxodo 2:10 El Plan fue resguardar la vida de un niño llamado Moisés, que al nacer su madre lo cuidó tres meses pero cuando no pudo ocultarlo más lo puso en una arquilla a la orilla del rio. La hija de faraón lo vio y tuvo compasión y mando a su madre que lo crie. Cuando el niño creció lo trajo a la hija de faraón, quien lo prohijó y luego le puso por nombre Moisés. Dios se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob cuando oyó el gemido de su Pueblo a causa de la dura servidumbre.
¿Cómo hizo Dios para salvar a su Pueblo? Éxodo Cap. 2. Dios preparó a Moisés, le prometió su ayuda y lo envió a faraón para que saque a su pueblo de Egipto y dijo Jehová a Moisés: Y yo estaré contigo y te enseñaré lo que hayas de hablar.

Acontecimientos:
Moisés anuncia la liberación- Ex 4:29al31. El faraón se opone -Ex 5:2. El trabajo es aumentado Ex 5:7-8. Dios instruye a Moisés y Aarón Ex cap 6 y 7. Contiende con el faraón Ex 7:11. Aflicción con 10 plagas al pueblo egipcio. El agua es convertida en sangre Ex 7:14 al 25 - Las ranas Ex 8:1 al 15 - Los piojos Ex 8:16al19 - Las moscas Ex 8:20al32 - La plaga del ganado Ex 9:1 al 7 - Las úlceras Ex 9:8 al 12 - El granizo Ex 9:13al 35 - Las langostas Ex 10:1 al 20 - Las tinieblas Ex 10:21 al 29 - La muerte de los primogénitos Ex 11:5-Ex 12:29-LA PASCUA salida de Egipto Ex 12:1al28
¿Cómo comenzó la Pascua? Éxodo cap 12. Fue la última noche que estuvieron en Egipto. Dios mandó que celebraran la Pascua para que recordasen el sufrimiento que tuvieron en la tierra de Egipto y les dijo: A los 10 días del primer mes(abril) que tomen un cordero por familia, sin defecto, macho de un año y lo guardarás hasta el día 14, inmolándolo toda a congregación entre las dos tardes. Con la sangre pintarán los dos postes y el dintel de las casas en que lo han de comer. Con panes sin levadura, con hierbas amargas, no se comerá cruda ni cocida en agua, sino asada y todo lo que sobra se quemará. Ceñidos vuestros lomos y calzados vuestros pies, vuestro bordón en vuestra mano. (señal que estaban listos para partir). Y este día será en memoria y lo celebraréis como fiesta solemne. Por siete días comeréis panes sin levadura y no haya levadura en vuestra casa, porque el que comiere leudado será cortado de Israel.
¿Cuál fue el Pacto de Jehová con su pueblo en el monte Sinaí?. Éxodo 24:6-7-8. Jehová mando a Moisés para que tome la mitad de la sangre y lo pusiera en tazones y esparza la otra mitad sobre el altar y que lea el Libro del Pacto(mandamientos) al pueblo. Y que rocíe sobre el pueblo la sangre de los tazones diciendo: He aquí la sangre del Pacto que Jehová ha hecho con todos nosotros. Esa es la sangre con la cual pintaron los dinteles en Egipto.
Reseñas bíblicas sobre la Pascua: Éxodo 23:15 - Éxodo 34: 18 al 21 - Levítico 23:5 - Deuteronomio 16: 1 al 12

¿Quiénes celebraron la Pascua?
Josué. Al llegar a Canaán después de circuncidarse y por primera vez después de salir de Egipto. Josué 5:10-11
Josías. A los 18 años celebró la Pascua, la cual no había sido hecha desde los tiempos de los jueces. 2° Reyes 23:21-23 - 2° Crónicas 35:1
Ezequías. Celebró la Pascua después de mucho tiempo, porque en ese entonces no podían celebrar por cuanto no había suficientes sacerdotes santificados, ni el Pueblo se había reunido en Jerusalén. Pero fueron muchos los que comieron la Pascua. Los sacerdotes y levitas llenos de vergüenza se santificaron y traían holocaustos a la Casa de Jehová a los catorce días del mes segundo. Números 9:9al11 - 2°Cronicas 30:15
Esdras. Después de la cautividad en Babilonia celebraron la Pascua. Los sacerdotes y levitas se habían purificado y estaban limpios, por cuanto Jehová los había alegrado y había vuelto al corazón del Rey de Asiria hacia ellos para fortalecer sus manos en la obra de la Casa de Dios, del Dios de Israel. Esdras 6:19al22
Antiguo y Nuevo Pacto. Jeremías 31: 31-32-33. Jeremías profetizó sobre el Nuevo Pacto. Ya no tendrían que sacrificar un cordero para que Dios perdone sus faltas, sino que Dios dará la Ley en su mente y la escribirá en sus corazones y será para nosotros Dios y nosotros seremos su pueblo

LA CENA DEL SEÑOR: Pacto de Dios con nosotros los cristianos
La última Pascua del Señor Jesucristo, he institución de la Cena. Mateo 26:17al20 - Marcos 14:22al24 - Lucas 22:7al20. Jesús mandó a sus discípulos que preparen la Pascua, era el primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, pues era necesario sacrificar el cordero de la Pascua (Lucas 22:14-15). Cuando era la hora se sentó a la mesa y con Él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuanto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca!. Por eso tomó el Pan, lo bendijo y lo partió y lo dio diciendo: "Tomad, comed esto es mi cuerpo". El Señor comparó el pan con su cuerpo (el cuerpo del cordero). Y tomando la copa, habiendo dado gracias les dio y bebieron de ella todos. Y les dijo: "Esto es mi sangre del Nuevo Pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados". Jesús comparó el vino con su sangre, la sangre que derramaría por nosotros en la cruz. Y dijo: "Haced esto en memoria de mí". Cada vez que tomemos la cena. Juan 13:4-5 y 16. Después de haber cenado, se levantó y tomando una toalla se la ciñó, luego puso agua en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Con el lavamiento de los pies Jesús nos dejó un ejemplo, si El siendo Maestro lavó los pies de sus discípulos, cuanto más nosotros siendo hermanos y coherederos de la Gracia de Dios tenemos que hacerlo, porque el siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que lo envió. Como Jesús lo hizo también lo hicieron los Apóstoles en 1ra Corintios 11:23 Pablo enseña como a Él le fue enseñado, cómo tomar la Cena del Señor.
¿Cómo debe estar preparado un Cristiano para tomar la Cena del Señor?. Primeramente, haciendo la voluntad de Dios y cumpliendo con estos deberes cristianos que nos enseña La Palabra de Dios en Romanos cap. 12 y 13.
¿Se le puede negar la Cena del Señor a un Cristiano?. No, no se le puede negar, pues el Señor mismo en Mateo 26:21al 25 sabiendo que Judas lo iba a entregar tomó la cena con El. con esto Jesús nos enseña que, como también dice el Apóstol Pablo; tenemos que probarnos cada uno a sí mismo. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí, por eso debemos examinarnos nosotros mismos. Por esto un Pastor no debe negarle tomar la Cena del Señor, sin antes advertirle todo esto y leerle la Palabra de Dios en 1° Corintios 11:27al 32, pues siendo juzgados somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo. Cuando comamos el pan, debemos hacerlo con delicadeza sin dejar caer migas; que es parte del cuerpo de Cristo. Cuando bebáis, el vino, no tomarlo apresuradamente, sin dejar restos en la copa, sabiendo que es parte de la sangre de Cristo.
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez y para siempre. Hebreos 10:10

Antiguo Pacto: PASCUA

Éxodo 12:1al 11

Renovación del Pacto

Jeremías 31:31

Nuevo Pacto: CENA DEL SEÑOR

Mateo 26:17

Cordero sin mancha Ex 12:5

Sr. Jesús(cordero) Juan 1:29

Carne del cordero. Ex 12:8

Pan(cuerpo de Cristo)Mteo 26:26

Sangre del cordero. Ex 12:7 y 24:6-8

Vino(sangre de Cristo)Mteo26:28

Esperando que este estudio sea de bendición para tener día a día, más conocimiento de lo que Dios manda en nuestras vidas y poder hacer su voluntad. Amén. Fdo. Pastor Juan Valdés y Pastor Sergio Ramírez
Saludo final. Limpiaos, pues de la vieja levadura para que seáis nueva masa, sin levadura como sois, porque nuestra pascua; que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros 1°Corintios 5:7. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1° Corintios 3:11.-